A través de la psicoterapia breve lo que se pretende es:
- Definir problemas, abordar sentimientos, tomar decisiones o aprender soluciones a problemas nuevos o conductas de enfrentamientos;
- Identificar y por lo menos resolver parcialmente conflictos subyacentes representados y reactivados por la crisis.
- Organizar y movilizar recursos individuales externos e internos, hacia la solución de la crisis y
- Reducir los efectos desagradables o incómodos relacionados con la crisis.
Es decir lograr una relación
adaptativa caracterizada por la adquisición de nuevas conductas de
enfrentamiento que reduzcan la vulnerabilidad
y lleven a un mayor desarrollo.
Existen cinco
componentes considerados como los primeros auxilios emocionales:
Realización del contacto psicológico:
Se define este primer contacto como empatía o “sintonización” con los
sentimientos de una persona durante una crisis.
La tarea
primaria es escuchar cómo la persona en crisis visualiza la situación y se
comunica cualquiera que sea el entendimiento que surja. A si mismo, se debe invitar a la persona a
hablar, escuchar lo mismo de lo que paso y la reacción de la persona ante el
acontecimiento establecer lineamientos reflexivos, y así cuando los
sentimientos están presentes de manera obvia. Existen varios objetivos para la
realización del primer contacto psicológico, el primero es que la persona
sienta que la escuchan, aceptan, entienden y apoyan, lo que a su vez conduce a
una disminución en la intensidad de la ansiedad; el contacto psicológico sirve
para reducir el dolor de estar solo durante una crisis, pero en realidad se
dirige a algo más que esto.
Analizar
las dimensiones del problema: La indignación se enfoca en tres áreas:
pasado inmediato presente y futuro inmediato. El pasado inmediato remite a los acontecimientos que condujeron al estado
de crisis. La indagación acerca de la situación presente implica las preguntas
de “quién, qué, dónde, cuándo, cómo”; se requiere saber quién está implicado,
qué pasó, cuándo, etc. El futuro inmediato se enfoca hacia cuáles son las
eventuales dificultades para la persona y su familia; por ejemplo: las necesidades que puede tener un adolescente
para pasar la noche o la semana, después de haberse fugado de la casa.
Sondear las posibles soluciones. Se refiere
a identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para las
necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después,
identificadas de manera previa. Esto es llevar a la persona en crisis a generar
alternativas, seguido de otras posibilidades. Una segunda cuestión es la
importancia de analizar los obstáculos para la ejecución de un plan en particular.
Asistir en la ejecución de pasos concretos:
Involucra ayuda a la persona a ejecutar alguna acción concreta, el objetivo
es en realidad muy limitado: no es más que dar el mejor paso próximo, dada la
situación. El interventor tomará una actitud facilitadora o directiva en la
ayuda al paciente para tratar con la crisis.
Seguimientos para verificar el progreso.
Implica el extraer información y establecer un procedimiento que permite el
seguimiento para verificar el progreso. El seguimiento puede suceder mediante
un encuentro cara a cara o por teléfono. El objetivo es ante todo completar el
circuito de retroalimentación, o determinar si se lograron o no las metas de
los primero auxilios psicológicos: el suministro de apoyo, reducción de la
mortalidad y cumplimiento del enlace con fuentes de apoyo.
¿Cuáles podrían ser los
principios de una intervención en crisis?
Oportunidad:
La terapia breve de urgencia con tiempo limitado, es el tratamiento que se
elige en situaciones de crisis; el proceso de ayuda para que las personas
puedan recuperar el equilibrio después del incidente pude tomar en promedio de
1 a 6 semanas, pudieron alcanzar como máximo 10 semanas. Puesto que la
experiencia de crisis es un periodo de alto riesgo para la persona como para su
familia, se requiere que la ayuda esté disponible de modo inmediato y en una
ubicación de fácil acceso. El énfasis en la oportunidad se calcula para reducir
el peligro y, al mismo tiempo, para capitalizar la motivación del paciente para
hallar un nuevo planteamiento para enfrentarse con las circunstancias de la
vida.
Metas:
Ayudar a la persona a recuperar un nivel de funcionamiento equilibrado que tenía
antes del incidente que precipitó la crisis o potencialmente creativo que le
permita superar el momento crítico.
Valoración:
Es importante que la valoración abarque tanto la fortaleza como la debilidad de
cada una de los sistemas implicados en la crisis. La información acerca de qué
está vulnerable en al vida de una persona se complementa con la información
acerca de qué es aún funcional. Las fuerzas y recursos sociales pueden y deben
utilizarse para ayudar a una persona a arreglárselas con la crisis. (se hace
imprescindible tener en cuenta el Perfil CASIC: Conductual, Afectivo, Somático,
Interpersonal y Cognitivo).
Se puede decir
que se logra la resolución de la crisis cuando se alcanza logra una
restauración del equilibrio, un dominio cognoscitivo de la situación y
desarrollo de nuevas estrategias de enfrentamiento, cambios de conducta y el
uso apropiado de los recursos externos.
Agradeceré sus comentarios cidro.talleres@gmail.com
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